Garbajosa Dixit..... Kobe-Pau, una conexión letal

Garbajosa Dixit..... Kobe-Pau, una conexión letal

Postby TASCAM on Mon Feb 04, 2008 5:41 am

Me parece una buena entrevista la del diario Marca a Jorge Garbajosa.


Sin Pau, los Lakers ya habían logrado formar esta temporada un equipo de referencia en torno a Kobe Bryant. Con Pau, ni les cuento. La noticia es sensacional. Nos pilló de forma inesperada de tanto que se había hablado al respecto. Los rumores lo colocaban en Chicago, Cleveland e, incluso, en Indiana. Pero se va a Los Ángeles y me alegro un montón por él, porque se trata de una franquicia con un pasado esplendoroso y un presente y un futuro prometedores. Este año se encontraba un poco mejor en Memphis, pero su situación allí no dejaba de ser incómoda.

Voy al grano. El famoso ataque en triángulo que ponen en práctica los equipos que dirige Phil Jackson y que tantos éxitos le ha dado, le irá que ni pintado al estilo de juego de Pau. Puede hincharse a dar asistencias porque contará con muy buenos tiradores a su lado. Se trata de un sistema en el que siempre existe una referencia interior y que provoca mucho movimiento en el lado débil del ataque, el contrario al que está situada la pelota. Es muy dinámico, con muchos bloqueos de los pívots en beneficio de los tiradores. Si el rival decide defender con ayudas, se abren muchas líneas de pase. El dilema es que si no se defiende con ayudas, Pau puede causar estragos porque es muy grande, posee magníficos movimientos de pies y una mano de santo. Es un suplicio marcarle en el uno contra uno.

Me parece que cuando Bynum se recupere, Pau Gasol jugará de cuatro porque lanza mejor que su nuevo compañero. A Bynum le gusta más moverse cerca de la canasta. Pau también se desenvuelve muy bien bajo el aro, pero pocos jugadores de su estatura poseen su capacidad para fintar con la mano izquierda y un primer paso tan rápido. Por eso puede actuar perfectamente lejos del aro e incluso lanzar triples con acierto. Con él, Bynum y Odom, a los rivales se les puede hacer de noche.

Pau se reúne en Los Ángeles con Kobe Bryant, en mi opinión, el mejor jugador de la NBA, el que posee más talento. Por su forma de jugar es evidente que ha madurado mucho respecto al año pasado. Asume muchos tiros pero cada vez hace más cosas en la cancha. Tanto él como Pau son muy inteligentes. No tendrán ningún problema. Remarán en el mismo sentido. Forman una conexión letal. Kobe, tras las diferencias que mantuvo el año pasado con los Lakers, ha podido comprobar el tremendo esfuerzo que han realizado para formar un equipo con garantías. Mirando la alineación, con Fisher, Kobe, Odom, Pau y Bynum, además de varios suplentes bastante buenos, da la impresión de que lo han conseguido.

Fisher es un base veterano. El año pasado ya completó una buena temporada en Utah. Es muy inteligente y da la sensación de que se encuentra muy a gusto en los Lakers. No necesita lanzar mucho a canasta. Es un punto a su favor, ya que a su alrededor tiene a anotadores como Kobe, Odom, Bynum y, ahora, Pau. Pero a Fisher le gusta jugarse los tiros en los momentos clave, casi siempre con acierto, lo cual da una buena medida de su capacidad para asumir la máxima responsabilidad. Lamar Odom es otro jugador que me encanta. Nadie sabe de qué juega, porque midiendo 2,10 y siendo un excelente reboteador es capaz de botar como un base, jugar de fuera adentro, actuar en el poste bajo. Está muy motivado.

En Memphis, Pau era la referencia absoluta, aunque no la única porque también estaban Miller y Gay. Pero una de las mayores virtudes de Pau es su gran inteligencia y estoy seguro de que entiende que llega a un equipo de jugadores de primerísimo nivel. Las temporadas son muy largas y hay minutos para todos. Me parece que Los Ángeles es una ciudad extraordinaria, el mejor destino para Pau, en lo personal y en lo deportivo.


saludos
TASCAM

 
Posts: 246
Joined: Sun Feb 03, 2008 3:56 am
Location: Barcelona

Postby loboferoz on Mon Feb 04, 2008 12:44 pm

Dos interesantes artículos sobre Gasol y su papel en los Lakers, en el portal ESPN y en el periódico El Mundo. Visiones contrapuestas, por cierto. ¿Quién tendrá razón?

Chris Sheridan, en ESPN: Pau Gasol dice adorar la presión pero, ¿podrá realmente soportarla en Los Angeles?

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=644550&s=bas&type=column

Vicente Salaner, en El Mundo: Pau, del basurero a la Historia

(Lo copipego íntegro porque se trata de un medio de pago y el enlace sólo funciona para suscriptores)

Chris Wallace era un joven y buen periodista deportivo cuando fundó y dirigió el anuario de baloncesto universitario Blue Ribbon hace más de un cuarto de siglo: nadie, hasta entonces, había ofrecido unos datos técnicos tan profesionales y completos sobre las promesas de los colleges, y quienes por aquel entonces ejercíamos de ojeadores -aunque fuese por afición- lo teníamos por la biblia en el seguimiento de los universitarios. También en la NBA se tomaban bastante en serio las evaluaciones del Blue Ribbon, y del respeto que se ganó Wallace le vino su cambio de carrera, a general manager de los Boston Celtics.

Como ejecutivo de la NBA ya no fue tan brillante -no es lo mismo predicar que dar trigo...- y sus años en Boston no fueron triunfales que se diga. Pero tras su marcha a los Memphis Grizzlies, un equipo que apenas sí pudo atisbar un futuro brillante antes de hundirse de nuevo en las profundidades de la NBA, Wallace ha escrito la página más inexplicable y, para muchos analistas, más ridícula de su escaso historial: el traspaso de un gran jugador como Pau Gasol a cambio de casi nada. Claro está, con el apoyo y la bendición de Michael Heisley, el septuagenario dueño de la franquicia, que desde hace tiempo demuestra que su primera preocupación es recuperar el dinero que lleva perdido en el mercado más pequeño (y el más indiferente) de la Liga: ya intentó, en vano, malvender los Grizzlies...

El afán liquidacionista de Heisley, unido a las extrañas ideas de Wallace sobre cómo reforzarse con un intercambio del que no saca ¡ni el noveno mejor jugador de los Lakers!, explica -muy mal- esta operación, en la que quizá haya que preguntarse por dónde andaba y qué hacía Jerry West... Si acaso, y por salvarle la cara a Wallace, habría que valorar más de lo que lo hace la crítica norteamericana lo que puede suponer para Memphis un hombre en vertiginoso progresión como Marc Gasol. Pero eso, por ahora es -como dicen los cursis- un puro futurible.

Sea como fuere, la inesperada consecuencia para Pau Gasol -se comprende que quedase en estado de shock- fue encontrarse de golpe y porrazo en una excelente plantilla que con él se convierte en otra cosa: en una plantilla candidata al título. Es interesante la historia, gloriosa historia, de los Lakers, el segundo club más laureado a lo largo de estos 60 años largos de Historia de la gran liga profesional. Como bien recuerda Pete Vecsey en The New York Post, «Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Jamaal Wilkes, James Worthy, Shaquille O'Neal y Kobe Bryant se convirtieron, todos ellos, en jugadores de los Lakers como consecuencia de decisiones malas -o tomadas bajo presión- por parte de los directivos de equipos rivales». Es lo que los aficionados de los grandes competidores históricos de los angelinos -Boston y Nueva York- conocen como la potra de los Lakers. Pero nunca, nunca, tan enorme como esta vez. A Pau le ha tocado de verdad el Gordo de la NBA.

Y ahora, ¿qué? Pues los gurús sólo tienen una duda: si Los Angeles ganará el título en 2008 o si habrá que esperar a que, más ensamblado el conjunto, llegue en 2009. Stan Van Gundy lo tiene claro: «Con Gasol, los Lakers tienen ya el equipo con más talento de la NBA».

Las dudas se centran en la ausencia, que aún se prolongará un mes o más, de Andrew Bynum, el joven cinco con el que Gasol debe formar pareja en el juego interior, y en lo que el español tarde en asimilar el sistema de ataque en triángulo, ese sistema inventado hace casi 70 años y refinado por Tex Winter y Phil Jackson en Los Angeles. Pero uno está dispuesto a apostar que, con el entusiasta Ronny Turiaf haciendo el papel de Bynum hasta que éste se recupere, más la enorme inteligencia de juego de Gasol, los Lakers pueden quemar etapas. La capacidad de movimiento sin balón y del sentido del pase de Gasol son virtudes esenciales para desenvolverse competentemente en el triángulo.

Ahora muchas de las respuestas están en las manos, los pies y la cabeza de Pau. Aunque a veces fuese inconscientemente, no cabe duda de que su incomodidad en Memphis -donde nunca fue verdaderamente bien tratado, ni por la escasa afición, ni por unos medios informativos muy provincianos- se había traducido últimamente en un juego más pasivo, más contemplativo, en los rebotes o en defensa, que nunca. Era infeliz. Ahora, inimaginablemente, por un traspaso fuera de toda lógica, le ha caído la oportunidad de coronar la segunda parte de su carrera con un anillo, tras el Mundial de la primera. La Historia le llama. ¡Que no la desperdicie!


A mí particularmente me convence más Salaner, pero no dejo de ver que algunas de las cosas que comenta Sheridan son ciertas. ¡Veremos!

Saludos.
loboferoz

 
Posts: 34
Joined: Mon Feb 04, 2008 4:43 am
Location: Madrid

Postby bystander on Mon Feb 04, 2008 1:36 pm

Lo del primer post no es una entrevista de Marca, es un artíc-ulo escrito por el
propio Garbo para elpais.

No me deja escribir atic-ulo por decir palabras malsonantes xDDDD
pearl jam - little wing/maggot brain

best 9:30 minutes of music of all time
User avatar
bystander

 
Posts: 6382
Joined: Fri Feb 01, 2008 8:23 pm
Location: Salamanca, Spain.

Postby trips on Mon Feb 04, 2008 5:04 pm

bystander wrote:Lo del primer post no es una entrevista de Marca, es un artíc-ulo escrito por el
propio Garbo para elpais.

No me deja escribir atic-ulo por decir palabras malsonantes xDDDD
Puedes escribirlo pero solo sin el acento lo mismo con obstaculo. Estamos viendo si podemos arrelgar esto.
Image
User avatar
trips

 
Posts: 2194
Joined: Sat Jun 11, 2005 12:05 am
Location: Puerto Rico via Conn

Postby stickman on Mon Feb 04, 2008 5:19 pm

Con eliminar c-u-l-o de la lista de palabras malsonantes arreglado, ¿no?
User avatar
stickman

 
Posts: 44
Joined: Sun Feb 03, 2008 9:25 am


Return to ClubLakers En Español

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests

cron
Advertise Here | Privacy Policy | ©2008 Sculu Sports. Come Strong.