Pau Gasol, de Sant Boi a Los Angeles

Pau Gasol, de Sant Boi a Los Angeles

Postby TASCAM on Mon Feb 11, 2008 4:20 am

Me a gustado lo publicado ayer en el diario sport sobre pau gasol, para quien aun no lo conozca mucho esta es mas o menos la historia de pau resumida.


Pau Gasol dio sus primeros pasos en el mundo del basket en el Col.legi Llor, donde inició un camino que le ha llevado a la cima de la NBA

Pau Gasol ya se ha convertido en una de las nuevas estrellas que brillarán a partir de ahora en la meca del cine, Hollywood, y posiblemente muchos aficionados de Los Angeles Lakers querrán conocer los inicios de su nuevo jugador. Y para ello, tendrán que acudir a una pequeña ‘vila’ en las afueras de Barcelona, Sant Boi de Llobregat, donde Pau Gasol dio sus primeros pasos como jugador de baloncesto. Desde los nueve años que se inició en el Col.legi Llor a los 27 que tiene ahora vestido con la camiseta de los Lakers, ha vivido un fabuloso cuento de hadas, que le llevó del FC Barcelona en sus inicios como profesional hasta la NBA, donde ya se ha convertido en una de sus grandes estrellas y al que solo le falta el anillo para completar una carrera que todo jugador desearía tener.

Pau residía en Sant Boi, donde su madre, Marisa Sáez, ejercía de doctora mientras que su padre, Agustí Gasol, era enfermero de profesión. Como residentes en esa ciudad, decidieron que con seis años, acudiera a realizar sus estudios de Primaria en el Col.legi Llor. A pesar de su altura, el baloncesto no apareció en la vida de Gasol hasta los nueve años. De los seis a los nueve, probó todos los deportes dentro de las actividades extraescolares, pero no fue hasta los nueve, cuando entró en la escuela de basquet. “Era un chaval espigado, con buenas maneras, aunque todavía estaba muy verde”, recuerda Ricard Farrés, un ex profesor de Pau y coordinador de las actividades deportivas en el Llor. “Poco a poco, le fue gustando cada vez más e incluso, era de los pocos que conocía en su momento a Magic Johnson y Larry Bird cuando al resto les sonaba a chino”.

Pau aprendió los primeros secretos del basket en el Llor, aunque su evolución fue rápida. Uno de sus primeros entrenadores de minibasquet, Miquel Vallhonesta, lo recuerda como “un chaval más alto de la media, que tenía muy buen manejo del balón aunque todavía no destacaba sobremanera. Luego, empezó a crecer y se veía que su evolución era superior al resto. Ya empezó a jugar con los preinfantiles cuando todavía no tenía la edad”, recuerda.

Aunque no pudo lucir demasiado su juego en el Llor. El Barça, enseguida tuvo noticias de un joven jugador con gran manejo del balón y acabó fichando por el CB Cornellà, entonces filial del Barça. Su 1,85 de altura con apenas 15 años no pasaron desapercibidos y menos con el balón en las manos. No tuvo mucho tiempo para lucirse en el club cornellense. En la temporada 97-98, Gasol ingresó en las categorias inferiores del Barça.

Agustín Cuesta y Joan Montes fueron los primeros entrenadores con los que trabajó. Pero su calidad, que ya estaba fuera de dudas, empezó a atraer a varias universidades norteamericanas, que le prometieron buenas becas para seguir su progresión y de paso, labrarse un futuro profesional. Pau dudó en ese momento y Montes acudió en más de una ocasión a algún bar de Sant Boi para convencerlo de que se quedara en el Barça. “Le expliqué que en la universidad americana no jugaría el primer año porque era muy delgadito y que también se podía llegar a la NBA desde el Barça”, recuerda Montes.

Pau, después de considerarlo con su familia, decidió que lo mejor era seguir en el Barça y esperar acontecimientos. En 1998, ya tuvo su primera oportunidad en el primer equipo con Aíto García Reneses, aunque todavía se debía al equipo júnior blaugrana. Ese verano, con 18 años, logró su primer triunfo internacional con la selección española y su amigo, Juan Carlos Navarro: se proclamó campeón del mundo júnior en Lisboa tras derrotar en la final a la todopoderosa selección de Estados Unidos.

Pau volvía al Barça, todavía con mucho por aprender. Pero aún así, Aíto le dio la alternativa en la Liga ACB un 17 de enero de 1999 frente al Cáceres. Esa temporada jugó tres partidos más con el primer equipo y el resto lo pasó en la Liga EBA con el segundo equipo.

Su eclosión definitiva llegó en la campaña 2000-01. Un crack de la NBA, Rony Seikaly, dejó el equipo de manera repentina y Pau se convirtió en su recambio natural. No tuvo el Barça que preocuparse más por un ala-pívot de primer nivel. Sus movimientos dentro de la zona y en transición, a pesar de su altura, dejaron boquiabiertos a todo el mundo. Esa temporada, la más completa como blaugrana, promedió 11,3 puntos, 5,2 rebotes en 23 minutos de juego. Se estaba gestando una estrella que explotaría en el tramo final de temporada

CAMPEON DE COPA Y LIGA

Gasol ya dio muestras de su liderazgo en la Copa del Rey, donde logró su primer título importante con el Barça además de proclamarse MVP del torneo. Pero el colofón lo puso en los play-offs. Gasol lideró al Barça de Aíto al título de la Liga ACB imponiendose en la pista de los blancos con un Gasol, sencillamente espectacular. Fue elegido el MVP de la final y mostró que la ACB se le había quedado pequeña. Su único lunar aquella temporada fue en Europa. Una inoportuna apendicitis dejó al de Sant Boi fuera de un cruce decisivo ante el Benetton Treviso y el Barça claudicó.

Pero la NBA llamaba a su puerta. Se declaró elegible para el draft del 2001 y su nombre salió en tercer lugar. Atlanta lo eligió pero acabó en Memphis. Se convertía en la nueva estrella del equipo. Su evolución fue constante y poco a poco, se fue ganando el respeto de la NBA. Aunque no fue hasta el 2006, cuando fue elegido para jugar el partido de Las estrellas. Por fin era un All Star. Un año imborrable porque meses después lograba el oro mundial con España. Una lesión en su pie, marcó el fin de su etapa en Memphis. Después de un año de rumores sobre su traspaso, su sueño se hizo realidad el 1 de febrero pasado: Memphis acababa de traspasarlo a Los Angeles Lakers. Su sueño de ganar un anillo de campeón en la NBA está más cerca.

http://www.sport.es/default.asp?idpubli ... cio_PK=808


saludos
TASCAM

 
Posts: 246
Joined: Sun Feb 03, 2008 3:56 am
Location: Barcelona

Postby ssurfer on Tue Feb 12, 2008 2:44 pm

bueno, aunque "nosotros" basicamente ya sabiamos todo eso... un tochete interesante.
User avatar
ssurfer

 
Posts: 42
Joined: Sun Feb 03, 2008 5:15 pm
Location: Salamanca, España


Return to ClubLakers En Español

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests

cron
Advertise Here | Privacy Policy | ©2008 Sculu Sports. Come Strong.